¿No te ha pasado alguna vez que tras leer varias horas, miraste el reloj y el primer segundo te pareció eterno? Se llama ilusión del reloj parado.
Cuántas veces en situaciones que requieren concentración o nos demanda varias horas de trabajo, al voltear a mirar el tiempo en el reloj, el primer segundo puede parecernos interminable o eterno.
¿Te has preguntado a qué se debe ello? Pues bien, se le conoce como ilusión del reloj parado y es causada por el ‘enmascaramiento sacádico’.
Sacádico es el término que se utiliza para describir el movimiento rápido que hacen nuestros ojos cada vez que pasan de un objeto a otro, pues no miramos una escena de forma estática, sino que nuestros ojos se mueven haciendo un mapa mental de la misma.
Cada vez que nuestros ojos se mueven, la fracción de segundo que se necesita es borrada del cerebro y se sustituye por la siguiente cosa que vemos.
Al cabo del día, sumando esta fracción de segundo, somos ciegos durante al menos 40 minutos. ¿Lo sabías? Interesante ¿no?
El dato
La Real Academia Española define al movimiento sacádico como un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo. También puede referirse a un desplazamiento rápido de una señal emitida, u otro cambio rápido.
Fuente: BBC.
.